Egresados de la UNT fueron distinguidos por Cámara de Comercio de La Libertad

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad premió el esfuerzo de jóvenes autores de proyectos empresariales innovadores de la Universidad Nacional de Trujillo, tanto de la Escuela de Ingeniería Civil y de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica en el marco de la ceremonia del Día de la Juventud Empresaria.

El primero en ser distinguido, fue el joven, Luis Aníbal Carrasco, de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Trujillo y autor del proyecto “Ecoladrillos térmicamente eficientes y resistentes a base de arcilla adicionada con concha de abanico”, proyecto que tuvo el mérito de obtener el tercer puesto en el concurso “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible – 2014” en abril del 2015.

Esta idea de negocio nació en el 2014 como un proyecto de la universidad, con la idea de darle valor agregado a los residuos de la concha de abanico, el cual generará una mejora económica en la población del entorno además de disminuir los gastos de combustible en la producción de ladrillos (energía térmica) lo que conlleva a la emanación de gases tóxicos. Se ha obtenido resultados favorables en el Laboratorio, en cuando a durabilidad y menor absorción.

Por su parte, el joven Ingeniero Mecatrónico de la UNT, Marlon Julián Bacilio recibió sendo reconocimiento por haber realizado el proyecto “Semáforo solar”, que actualmente se ha hecho realidad en la unidad de Transportes de la Gerencia de Servicios Municipales de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

El primer prototipo de semáforo se instaló con óptimos resultados el pasado jueves 06 de agosto. Este prototipo, está ubicado en la intersección de las calles Grau y Tacna, y permite que el tránsito sea controlado de una manera efectiva y, a la vez, reduce el gasto público de energía eléctrica y la contaminación.

El Gerente de Proyectos, Cooperación y Desarrollo de la UNT, Ing. Luis Julca Verástegui, presente en la ceremonia, felicitó a los estudiantes de la UNT por su capacidad emprendedora creando prototipos e ideas de negocios y adelantó que en la presente gestión, se canalizará las iniciativas de investigación de los estudiantes.

Julca Verástegui es de la idea que los estudiantes de la UNT –a través del Vicerrectorado de Investigación- reciban premios y estímulos para impulsar la investigación científica en las diferentes áreas de las ciencias básicas, sociales, médicas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, se mostró contagiada de ese espíritu alegre que caracteriza a los jóvenes e hizo hincapié en que cultiven una cualidad que les dará la fortaleza para salir adelante.

“En todo este camino de emprendimiento, no es tanto la crisis o la adversidad lo que nos hace crecer. Lo que nos hacer crecer es la actitud para responder ante las adversidades. Jóvenes, en la vida el éxito no tiene que ver con las cosas que acumulas, sino está relacionado con patrimonio personal desde el punto de vista de tu prestigio y fortaleza”, concluyó.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *