Colegios profesionales de La Libertad buscan promover la certificación competitiva de sus afiliados

Colegiados serían evaluados con el apoyo del Sineace.

La Certificación Profesional: El reto de la descentralización” es el nombre de la Reunión Técnica Regional promovida por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) junto con los colegios profesionales de la región La Libertad.

El evento se llevará a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental La Libertad de la ciudad de Trujillo el día viernes 25 de setiembre y tiene por objetivo sensibilizar a cada uno de los profesionales de los diferentes colegios a obtener la certificación de competencias que lo acredite como un profesional de calidad.

La certificación profesional en el Perú se implementó en el año 2011 en base a lo establecido por la ley 28740 que creó el Sineace (promulgada el 2006 y reglamentada el 2007).

En la norma, se estableció que a nivel nacional todos los profesionales de la salud, educación y derecho están obligados a contar con la certificación. Por tal razón, los colegios de médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos, biólogos, psicólogos abogados y docentes cuentan con tal denominación.

Ante esta situación, los colegios liberteños y el Sineace buscan descentralizar la certificación para así lograr la excelencia e idoneidad de los profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y de país.

“Estamos convocando al gobierno regional, local y a todas las entidades que tengan que ver con la contratación y desempeño de los profesionales. Tenemos que trabajar apuntando al mejoramiento de la calidad de cuadros técnicos para la región” refirió Marco Cabrera Huamán, Presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de La Libertad.

El también decano regional del Colegio de Ingenieros, contó que cada 5 años un colegiado deberá revalidar su certificación profesional ante los Centros de Evaluación de Competencias que instale el Sineace en las sedes profesionales.

“Se estima que en la región solamente un 8% de los profesionales cuentan con una certificación de competencias. Es decir, debemos sensibilizar a nuestros afiliados a conseguir un nivel de calidad que vaya acorde con las exigencias que demanda la sociedad” agregó Cabrera Huamán.

Finalmente, anunció que aprovechando la presencia de los directivos del Sineace brindarán aportes para que cada vez más universidades se sumen a la acreditación de las carreras profesionales.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *